miércoles, 24 de octubre de 2012

Como se Diseña un Auto



La carrocería de los carros es lo que cautiva o provoca el rechazo inmediato de los consumidores y por eso se oye hablar de que si bien mi carro anda menos que el suyo, el mío en más bonito .

Pero lejos de salir de la inspiración de los diseñadores, la línea de un auto responde a criterios muy precisos sobre el mensaje que la marca desea transmitir al mercado.
Según una conferencia ofrecida por el italiano Bruno Sacco, jefe de diseño de Mercedes Benz, un auto exitoso depende del balance correcto entre la innovación tecnológica y el diseño, entendido este último como elemento crucial para la identificación de marca que debe sentar tendencias y perdurar en el tiempo.
La tarea es hoy mucho más difícil de lo que parece porque si el ciclo de desarrollo está entre tres y cinco años, si el ciclo del producto en el mercado se extiende a ocho, y si los autos tienen una vida útil de 30, la necesidad de que los autos nunca pasen de moda es exigente.
La filosofía de la construcción de una carrocería dice que cada modelo hace parte de una familia de diseño pero, al mismo tiempo, debe mostrar una progresión de un modelo a otro.
A esto se le llama afinidad vertical y asegura que generación tras generación conserven la imagen positiva en
las calles y que no aparezcan desactualizados en el momento en que se lanza el nuevo modelo.
Aquellas características que hacen inconfundible a un auto se le denomina homogeneidad horizontal .
Aspectos culturales Una de las principales tareas de un diseñador reposa en la preservación y desarrollo de los aspectos culturales.

Para ser exitoso internacionalmente hay que tener en cuenta no solo la cultura de donde procede la marca sino también las del mundo en general y sus valores.
Los modelos deben reflejar tantas influencias internacionales como sea necesario pero, al mismo tiempo, demostrar claramente sus raíces. En otras palabras, historia, tradición, pero también visión.
De esta forma, deben tener tanto funciones técnicas y estilísticas como simbólicas, en tanto crean la imagen de la marca en el aspecto emocional de la gente.
Esta imagen se basa en la relación entre el producto y la compañía, y el producto, los consumidores y el público en general. La imagen es la piedra angular de la identidad de marca.
Esta identidad les ofrece a los clientes una manera de reflejar algo de su personalidad y de expresarla en público.

De otra parte, una carrocería estética no debe maquillar una tecnología de mala calidad. En lugar de establecer la premisa de que la forma debe seguir a la función , hay que conciliar que la tecnología y el diseño deben ir unidos de la mano.
Un vehículo nuevo no solo debe verse nuevo, debe también ser nuevo. La innovación tecnológica solo será reconocida si viene empacada en un diseño novedoso.
De otra forma, las aspiraciones de diseños innovadores demandan nuevas soluciones tecnológicas y los nuevos materiales influencian y modifican sustancialmente el diseño.

Fuente:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-942136

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